LPD La Placa Digital

La Placa Digital o LPD es un dispositivo de movilidad útil para la seguridad vehicular por parte de las autoridades.

Este dispositivo permite a las Ciudades Inteligentes o Smart Cities poder distinguir entre los vehículos que circulan en la vía pública sí se encuentran actualizados en toda la normativa que regula la circulación o sí presentan algún tipo de irregularidad reportada por parte de las autoridades.

LPD puede ser implementado en toda la gama de vehículos de circulación, desde los menores como bicicletas, hasta en vehículos mayores como camiones de carga. En todo caso, los sensores de registro recibirán la señal del vehículo cercano en movimiento, sin necesidad de detener el tráfico para realizar la inspección.

Los sensores son de preferencia de uso oficial y pueden ser móviles, disponibles en aplicaciones digitales para el uso del personal del organismo de control, o pueden ser fijos, dispuestos en sitios estratégicos para el control y registro de los vehículos.

Los dispositivos están presentes en todos los vehículos por ley, al igual que la placa convencional, en caso de haber sido removido el dispositivo parcialmente del vehículo, se emitirá una señal que reportará la anomalía a los dispositivos de registro. Si se tratare de una remoción total, las autoridades podrán observar que el vehículo no registra información o señal digital, lo cual debe constituirse como una alerta de detención del vehículo.

El uso de este dispositivo permite además crear una trazabilidad de la movilización del vehículo en una base de datos útil para posibles investigaciones.

Usos alternativos de LPD

Un uso alterno, no menos importante respecto a la seguridad, es configurar la señal para los vehículos de servicio como taxi u otros, que emitan una señal a una aplicación de libre uso en el teléfono celular de cada usuario que contrate los servicios de transporte, el usuario podrá configurar en la aplicación un destino compartido de la información del abordaje del vehículo, lo que permitirá un registro de seguridad o control para asegurar al usuario protegiéndolo del abuso de prestadores de servicio con intención vandálica.

Adicionalmente, como uso alterno, en caso de vehículos de carga que actuen dentro de la cadena de valor de la logística internacional, incluiran en su señal de registro información relevante para facilitar su movilidad y agilizar los tiempos de inspección.