Los Negocios Verdes son actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida que contribuyen a la conservación del ambiente en su valor natural que soporta el desarrollo del territorio.
Desde ITS QUARK nos hemos comprometido desde nuestra creación a apegarnos a prácticas sustentables, nuestro propósito es aportar soluciones tecnológicas a los problemas de las comunidades modernas y no tendría ningún sentido proponer aportes que vayan en contra de los principios de la sustentabilidad. Del mismo modo, hemos decidido alinear nuestro actuar con la agenda mundial 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles u ODS’s en la mayor medida posible.
ENERGIA SOLAR
Actualmente nos desempeñamos en el campo del diseño de plantas solares en zonas No Conectadas a la red nacional y al mercado convencional en zonas conectadas a la red, en ambos casos el impacto como Negocio Verde es importante al ser este rubro una tendencia a nivel global en la adaptación de la humanidad a tecnologías más amigables con el medio ambiente. Visítanos en Quark Energy
TECNOLOGIA VERDE
En ITS QUARK buscamos implementar de forma innovadora e integrada la tecnología, En el caso del Agua, la técnica involucra el uso de cero combustible fósil, cero aditivos químicos, uso de energía renovable no convencional. Profundizando en la implementación en cada uno de los ejes del agua. Cada eje ataca un flanco diferente en la problemática ambiental.
Ejes de Salud Hídrica como Negocio Verde
El Eje de agua potable, no solo persigue resultados de alta calidad del producto, también permite la implementación de proyectos en zonas vulnerables por la baja disponibilidad del producto. Nos hemos propuesto invitar al uso de nuestras plantas en combinación con el Hidro bombeo Mecanizado para atender poblaciones a distancia, desplazando grandes volúmenes de agua con cero emisión de GEI o Gases de Efecto Invernadero, con la ventaja de contar con la alternativa de no explotar acuíferos o fuentes de aguas superficiales de frágil equilibrio.
Como es el caso de la Ciénaga de Zapatosa, ésta ciénaga constituye el punto de llegada de una gran cuenca, y su explotación como acuífero siempre será más conveniente que la de sus afluentes que la alimentan pues, es más probable desequilibrar y hacer desaparecer un pequeño rio que una gran ciénaga.
El reto para el uso de las nuevas tecnologías está, más que en los temas de presupuesto, en ponernos de acuerdo, pues la inercia administrativa, las normas regulatorias, el desconocimiento de las tecnologías y un sin fin de factores están permitiendo que el paso del tiempo nos gane la carrera ante las soluciones que favorezcan el cambio climático, al menos en Colombia.
Creemos que la solución del agua potable siempre debe ir en armonía, no solo con el ambiente sino con la solución de otros problemas sociales, estamos seguros que con resiliencia, creatividad y buena gestión podremos alcanzar estos objetivos.
En el caso de LAS AGUAS RESIDUALES
Es hora que comencemos a aplicar las normas y nos apeguemos a las soluciones que se han encontrado de manera teórica, no podemos permitirnos el lujo de continuar vertiendo en nuestros principales ríos los residuos con aguas servidas, pensando que la naturaleza hará el trabajo por nosotros, y mucho menos cuando estos residuos mezclan los residuos domésticos con los residuos industriales.
En ITS QUARK hemos propuesto el establecimiento de PTAR’s o Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de forma especifica para aguas industriales y para las aguas domésticas. Es común observar como las empresas de cualquier tamaño tienden a desechar el agua vía alcantarillado, si bien existe el control de caracterización de las aguas y toda una normativa al respecto, creemos que siempre puede realizarse un mayor esfuerzo para cuidar nuestros ríos.
PTAR-C es un ejemplo de esta propuesta que propone en el departamento Cesar de Colombia, establecer un sistema de recolección de los volúmenes de agua de desecho en las diferentes industrias y sean dirigidos a la PTAR-C con el objeto de tratar el agua y usar sus residuos finales neutralizados en el abono de suelos estériles y posterior reforestación dentro del departamento.
Para el resto de las aguas residuales, las domésticas que finalmente son vertidas al Rio, es necesario suplementarlas con una tecnología como la nuestra que permita descartar los elementos contaminantes aportados desde los hogares, como los tensoactivos de los detergentes entre otros que tanto daño le ocasionan a los ecosistemas a los que son aportados.
En caso de los tensoactivos por ejemplo ocasionan daño en el intercambio superficial de oxigeno en las masas de agua, a nivel de fondo acuático crean capas que recubren los organismos y los matan, mientras que durante al final del recorrido los fosfatos generan una sobrecarga de fertilizantes en las aguas que causan el desequilibrio de especies vegetales como es el caso de la taruya en la ciénaga de Zapatosa.
Descartar todos los elementos contaminantes desde el inicio del vertimiento, suplementando las ptar, previenen todo estos problemas. Económicamente se tendría un gran ahorro pues no sería necesario la implementación de nuevas plantas, sino de unidades anexas a las existentes que ya realizan el trabajo previo que requieren nuestros sistemas para ser tratadas.
HUMEDALES, el rescate de humedales también es un aporte que ITS QUARK busca implementar en beneficio directo de la naturaleza y en favor de revertir el cambio climático, los humedales sanos son un sistema de control o regulación del clima regional, a través de ellos el clima cumple su ciclo de restauración de forma integral.
AGUA DE MINAS, es indudable lo importante que ha sido la minería para el desarrollo y el bienestar de la humanidad, su actividad está registrada desde los inicios de la historia, sin embargo ha llegado el tiempo donde sus efectos ya n o pasan desapercibidos, al menos si nos referimos a impacto ambiental. La tecnología de saneamiento de ITS QUARK, permite el descarte de todos los componentes indeseables que puedan ser mezclados en las aguas resultantes del proceso minero como sulfuros, mercurio, cianuro, arsénico entre otros.
Existen casos de ciudades enteras que han tenido que ser abandonadas debido a la contaminación de las aguas a causa de la minería. Estas prácticas ya no tienen que ser descontroladas, al contar con la tecnología es posible mantener sano el ambiente y la salud de los habitantes en general.
LIXIVIADOS, son el resultado directo de una mala práctica del manejo de los residuos sólidos que por años han carecido de políticas realmente efectivas. El contenido de los Lixiviados puede conllevar a grandes volúmenes de contaminación de aguas con consecuencias catastróficas para el ambiente y los seres humanos. IIS QUARK pone a la disposición una tecnología capaz de tratar este tipo de aguas, aunque lo ideal sería la implementación de manejo de residuos que prevengan su proliferación.
TURISMO, este eje cuyo nombre evoca placer y cosas positivas, constituye el cuidado de una actividad muy importante en la actividad humana, la recreación, no podemos permitir que el uso indebido de los recurso naturales nos lleve a dejar sin su disfrute a las próximas generaciones. Actualmente existen islas completas que siendo aun paraísos hermosos ya empiezan a reflejar las consecuencias de la no implmentacion de controles en el vertimiento de sus aguas residuales.
Igualmente, otras carencias en el agua ,como la falta de disponibilidad de agua potable o simplemente agua de ducha en condiciones adecuadas puede afectar en gran manera la calidad de la actividad turística. En ITS QUARK queremos implementar los servicios integrales a las regiones turísticas, donde las cadenas de hoteles y servicios públicos de los gobiernos locales puedan disponer de agua para un disfrute sustentable y agradable del turismo.
La sustentabilidad de las empresas no va necesariamente ligada a la naturalesza de sus productos. Es posible implementar prácticas sustentables en cada área de la empresa, sean estas operativas o administrativas. El desarrollo de programas de eficiencia energética, eficiencia hídrica o manejo de residuos sólidos son prácticas básicas y constituyen semillas de bienestar que todas las empresas debemos sembrar.