Nuestra Historia
Inspirados por el momento difícil que atravesaba el país debido a una falla generalizada en todo el sistema de servicios a nivel nacional, convencidos de que la tecnología es la herramienta que sirve para poder crear soluciones de manera masiva, decidimos llevar adelante el desarrollo de una serie de soluciones de manera progresiva.
Eduardo Valle, Ernesto Narváez, Faisal Al Maaz en alianza con Edgar Rojas estábamos iniciando la búsqueda de un sueño, la aplicación de tecnologías innovadoras de forma sustentable para mejorar la calidad de vida de la población.
Somos INTERNATIONAL TECHNOLOGICAL SERVICES QUARK SAS, ITS QUARK, una empresa colombiana concebida en 2017 en Maracaibo, Venezuela,con el propósito de llevar soluciones tecnológicas a problemas de las comunidades actuales.
Inicios en Colombia
Luego de un inicio conceptual, el establecimiento de principios, valores y códigos de funcionamiento, la ejecución de actividades se hizo imposible en Venezuela debido a la caída de las telecomunicaciones, el transporte, la salida de personal especializado del país y una devaluación acelerada de la moneda, lo que nos condujo a ver Colombia, por ser el país natal de nuestro CEO fundador como la plataforma para sacar adelante nuestros proyectos. El relacionarnos con la cotidianidad colombiana nos permitió ver la alta compatibilidad de las soluciones que nos estábamos proponiendo llevar al mercado venezolano y decidimos alcanzar el hito de comprobación de nuestro modelo de negocios desde Colombia, donde empezamos a desarrollar nuestra propuesta tecnológica en saneamiento y potabilización de agua.
ABRIENDO MERCADO
Una vez establecidos en este nuevo mercado, desde Valledupar, departamento Cesar, Junto al tratamiento del agua, pensamos en diversificar los ingresos a través del diseño e instalación de plantas solares así como la comercialización de otros productos tecnológicos. en 2017 participamos en el CIAYA (Congreso Internacional de Agua y Ambiente) en Bogotá como expositores-ponentes del prototipo de nuestra nueva tecnología y acudimos al llamado del mercado internacional con nuestra primera propuesta en la isla de Roatán en Honduras. Al parecer, alcanzaríamos a pasos acelerados nuestra primera meta.
ENFRENTANDO LOS PRIMEROS RETOS
El desconocimiento del nuevo entorno y las normativas colombianas nos llevó a nuestros primeros tropiezos, luego de dos procesos de importación casi simultáneos de productos tecnológicos desde China y paneles solares con sus accesorios desde Estados Unidos de América, sufrimos una gran perdida de nuestro patrimonio inicial al ser victima de nuestra propia ignorancia de los procesos aduanales colombianos.
UN NUEVO COMIENZO
Pronto nos vimos en la necesidad de desarticular el equipo de colaboradores logrado hasta el momento y plantearnos un nuevo comienzo desde una operatividad básica enfocada en el estudio del mercado colombiano, el funcionamiento y estructura de las instituciones y el planteamiento de un modelo de negocios que nos permitiera surgir como start up, aprovechando las posibilidades que nos fuera aportando el entorno.
APROVECHANDO LAS NUEVAS POSIBILIDADES
Dentro del ecosistema institucional colombiano fuimos descubriendo las diferentes opciones con que cuenta el estado para apoyar a sus emprendedores y a través de otras relaciones institucionales comenzamos a construir un nuevo rumbo con la solidez que nos puede aportar el conocimiento y el apalancamiento de las instituciones adecuadas.
Comenzamos apoyándonos en talleres de formación empresarial de la fundación internacional María Luisa Moreno, luego descubrimos el apoyo que otorgan a sus miembros la Cámara de Comercio de Valledupar a través de su estructura interna y a su vez nos conectó con Procolombia, estos con Innpulsa, quienes nos orientaron de una forma importante, así como también recibimos apoyo de Bancoldex, Cámara de Comercio de Bogotá, programas educativos de las Naciones Unidas y La Unión Europea y muchas otras instituciones de las que estamos muy agradecidos actualmente.
Por otra parte, mejoramos el sistema de alianzas internacionales para el desarrollo de las actividades relacionadas a la generación de energías limpias, enfocándonos también en una mejor preparación técnica y recepción de transferencia tecnológica.
UNA PANDEMIA SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO MENOS ADECUADO
Listos ya para retomar las acciones comerciales, armados de nuevos conocimientos y contando con los recursos que habíamos reservado para mostrar al mercado nuestro primer Producto Mínimo Viable en el Eje de Agua Potable, como estrategia de inicio para un posterior escalamiento en los otros ejes, entramos en negociación de una porción de tierras en Chimichagua, municipio del departamento Cesar, elección que hicimos por ser estratégicamente acorde a nuestro plan de crecimiento y por ser la tierra natal del creador de la tecnología a usar en la potabilización y saneamiento del agua.
Justo cuando comenzamos los tramites luego de cerrar los acuerdos de compraventa, aparece en el escenario el COVID-19, circunstancia que nos obligó a permanecer en la ciudad de Valledupar por varios meses sin tener idea de lo que pasaría con nuestro proyecto.
LA EVOLUCION DE UNA IDEA
El transcurrir del tiempo en confinamiento nos llevó a prolongar por inercia la capacitación y la preparación del proyecto, por lo que no nos faltó tiempo para repensar algunas ideas respecto al modelo de negocio, de manera que, lo que inicialmente era la comercialización de agua envasada a un costo competitivo en poblaciones con una fuerte necesidad del producto, se convirtió en el PAAP o Plan de Acceso a Agua Potable, para poblaciones vulnerables.
Logramos concebir la idea de hacer llegar de forma masiva, a través de una aplicación para la suscripción de los usuarios con la novedad de la implementación de un sistema de marketing solidario que permite, a través de satisfacer la necesidad de responsabilidad social de las empresas anunciantes a nivel nacional, generar la posibilidad de llevar a las familias atendidas mayor cantidad de agua potable de alta calidad, sin afectar el presupuesto familiar
ADAPTACIÓN DE LOS PROCESOS.
Vale mencionar que durante este periodo también fueron concebidos nuevos proyectos innovadores desde nuestro departamento de ingeniería, como Maskip, una mascarilla que elimina los virus y bacterias de forma electrónica en sus filtros de aire entre otras propuestas creativas en otras áreas en espera de nuevas inversiones y desarrollo.
Al ver que la pandemia de Covid-19 no presenta un panorama claro para la vuelta a la normalidad, acudimos, en búsqueda de proximidad a Chimichagua, a instalarnos en Astrea, un municipio vecino que se caracteriza por su actividad predominantemente agropecuaria, y desde allí replanteamos la posibilidad de instalar la planta potabilizadora para el PAAP al tiempo que iniciamos actividades en el diseño e instalación de paneles solares para las zonas no conectadas a la red nacional.
IMPLEMENTACION DE VALORES DE SUSTENTABILIDAD
Debido a la alta demanda creativa que se presenta ante todos los empresarios del mundo, decidimos retomar las sendas de la Energía Solar, esta vez con proveedores nacionales, descartando en lo posible el riesgo de la importación directa y enfocándonos en lo que sabemos hacer, Diseño e Instalación de plantas solares.
Para este fin iniciamos un programa de capacitación presencial y virtual de jóvenes de la comunidad de Astrea, la Guajira, Cartagena y Santa Marta. Enfocamos la capacitación no solo en la parte técnica solar, sino que integramos los valores de ITS QUARK en cuanto al cuidado del ambiente como la eficiencia energética, el cuidado del recurso hídrico, la inclusión social, los empleos verdes, el emprendimiento entre otros.
La instalación de plantas solares se ha realizado hasta ahora en fincas y caseríos sin conexión a la red de suministro eléctrico, lo que nos ha permitido por ser zonas rurales un desenvolvimiento más seguro dentro de la pandemia, un entrenamiento de excelente nivel para los nuevos técnicos solares y especialmente nos ha permitido la satisfacción de llevar solución tecnológica a un importante numero de usuarios afectando en gran manera su calidad de vida.
EL PRESENTE
Actualmente estamos conscientes del reto que representa seguir adelante con nuestros proyectos. En el área solar estamos preparándonos en marketing digital, CRM, capacitación en nuevos equipos solares y nuevas técnicas de instalación para la optimización de espacios físicos que permitan mayor capacidad instalada de nuestros clientes, para comenzar a atender zonas urbanas de la costa colombiana, como Barranquilla, La Guajira, Valledupar entre otras ciudades.
En el área de Potabilización de agua, aun creemos que podemos salir adelante en medio de la crisis sanitaria, para ello estamos entrando en etapa de preventa para el proyecto del PAAP incentivando la participación empresarial a través del Marketing con Responsabilidad Social, tenemos fe y confiamos que juntos podemos.
PAAP
Te invitamos a conocer más del Plan de Acceso a Agua Potable para estas poblaciones vulnerables, esperamos que solidariamente fomes parte de él y que formes parte de lo que aspiramos se constituya como la chispa para una nueva forma de ver el marketing y el aporte social corporativo en Colombia.
NEGOCIO VERDE
La activación comercial partiendo de la energía solar nos permitió la certificación por parte de las autoridades nacionales Corpocesar y Minambiente, como Negocio Verde del Cersar, lo que nos hace sentir orgullosos y más comprometidos con nuestros valores iniciales y con las prácticas que implica este reconocimiento en nuestro día a día, en ITS QUARK queremos continuar siendo generadores de innovaciones sustentables, empleos verdes, y principalmente constituir parte en las cadenas de valor de todos nuestros relacionados, ayudándoles con una producción más limpia, la circularidad de los procesos y una mejor calidad de vida en general para todos nuestros clientes y usuarios.
CONTACTENOS
Gracias por visitar itsquark.com, te invitamos a recorrer todo nuestro sitio, esperamos poder conocerte y poder hacerte parte de nuestra historia, que hoy apenas comienza.
Compártenos tu opinión o cualquier inquietud en la que podamos aportar, y si eres alguien que decide dentro de una empresa dispuesta a colaborar en el buen desempeño de alguno de nuestros proyectos y particularmente en estos momentos el PAAP, déjanos tus datos y con gusto te estaremos llamando o llena el formulario para empresas interesadas en el PAAP.
ESTA HISTORIA CONTINÚA…