Saneamiento de Aguas Residuales
Las condiciones ambientales del planeta claman por nuevos sistemas de saneamiento de aguas que incluyan descarbonización de los procesos, sostenibilidad económica y el manejo de eficiencia en vertimientos por encima del 99%,
Por lo general, las plantas convencionales manejan niveles de eficiencia que permiten vertimientos acompañados de contenidos contaminantes que hacen insostenibles los ecosistemas en los humedales receptores, tales como tensoactivos, metales pesados, fármacos y otros químicos que a veces forman parte del mismo proceso de tratamiento de las aguas.
En ITS QUARK proponemos el saneamiento de aguas residuales con métodos electrónicos en lugar de métodos convencionales de baja eficiencia, el Saneamiento Electrónico tiene las ventajas de ser escalable y satisface con más de 99% de eficiencia todas las necesidades ambientales ocasionadas por décadas de vertimientos complejos desde las ciudades modernas.
.
Beneficios ambientales del saneamiento electrónico de aguas residuales
El saneamiento electrónico de aguas residuales no solo aporta beneficios ambientales como contar con vertimientos libres de contenidos que afectan la oxigenación y la salud de los ecosistemas acuáticos, también aporta a la sostenibilidad económica y ambiental de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Los procesos se ven simplificados al no requerir de insumos diferentes a la energía eléctrica apotrada por paneles solares, tampoco se requiere del uso de filtros, rayos UV u otros mecanismos de saneamiento.
Adicionalmente, el Saneamiento Electrónico aporta a la descarbonización de la industria ya que en su proceso de tratamiento no se requiere de etapas que generan emisiones de metano al medio ambiente, evitando también la contaminación de malos olores en el entorno de las plantas de tratamiento.
El mantenimiento de una ptar en base al tratamiento electrónico requiere de costos de mantenimiento cercanos al 3% y su diseño esta basado en la economía circular con enfoque en la vida ´útil de los materiales, con 30 años de vida útil, y la disminución de uso de recursos.
Cómo funciona el Saneamiento Electrónico
El saneamiento de aguas residuales por métodos electrónicos funciona a través de la implementación de un reactor que, en base a energía eléctrica proveniente de paneles solares, provoca que moléculas de oxígeno se enlacen con todos los elementos contenidos en las aguas, ocasionando la oxidación de estos y su posterior precipitación mecánica, lo que se conoce como floculación electrónica..
Este mecanismo de oxidación involucra tanto contenidos organicos como inorgánicos, sustancias químicas, fármacos, metales pesados y todo contenido en general.
Los residuos obtenidos por esta vía son totalmente inertes e inocuos por lo que se facilita su manejo y posible reúso. Por estar oxidados todos los componentes, no es necesario el proceso de oxidación en laguas, desde donde se emiten grandes cantidades de GEI entre ellos el metano.